martes, 24 de noviembre de 2020

Entrevista en Onda Cero

Nuestro presidente, Luis Jesús González, fue entrevistado ayer por Marcos Galván para el programa de Onda Cero "Más de Uno La Mancha" donde habló acerca de toda nuestra actividad actual. Puedes escuchar aquí el podcast (pulsa el enlace).
 

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Continúan los homenajes a D. Manuel Angulo

Continúan los homenajes a nuestro director honorífico D. Manuel Angulo López-Casero en este 2020 por su 90 aniversario.

A los homenajes recibidos dentro del Festival de Música Contemporánea de Madrid y por la universidad Autónoma de Madrid, se suman el prestigioso director de orquesta José Luis Temes y el Ateneo Musical de Campo de Criptana. 


Temes quiere reconocer la magnífica trayectoria del compositor a través de la grabación de un CD, con la Orquesta de Extremadura, de una de sus obras: Canticum Vini la cual formará parte de su Proyecto Luz "Sinfonismo Español Iluminado" creado por Temes para la difusión de la música sinfónica española en formato audiovisual.

Por su parte, el concierto nº 434 del Ateneo Musical estará dedicado al Maestro. El trío Musicalis, formado por músicos de la Orquesta Nacional de España, serán los encargados de hacernos disfrutar con su música. El concierto tendrá lugar el domingo 22 de noviembre a las 19:00 horas en la Casa de Cultura. Más información en las redes sociales de Ateneo Musical.

martes, 17 de noviembre de 2020

Entrevista - Antonio Fernández

Antonio nos hace un repaso a sus cincuenta años dentro de la Filarmónica Beethoven. Una banda que tuvo que dejar por motivos laborales para trasladarse a Alcañiz (Teruel) pero que siempre ha llevado con él allá por donde ha ido pues como nos cuenta, siempre se ha sentido parte de la Banda.

De sus primeros años tiene multitud de recuerdos en la vieja Academia de la calle Veracruz, de los viajes con la Banda y del Maestro Angulo para el que solo tiene palabras de agradecimiento.

Ahora, ya jubilado, ha regresado a Criptana donde ha comenzado a estudiar piano y ha visto cómo ha cambiado su banda pero, lo que para él no ha cambiado, es que la Filarmónica Beethoven es como una gran familia.

¿Cómo recuerdas tu primera Santa Cecilia?

Mi primera Santa Cecilia fue en el año 1970, la recuerdo con mucho cariño. Fue muy emocionante. salimos tocando desde la Academia que estaba ubicada en la calle Veracruz hasta mi casa. Allí se tocaba en la puerta y luego se invitaba a la Banda a un aperitivo. Me hizo mucha ilusión. También porque parecía que ese día no iba a llegar, luego se hizo la comida en la Academia y después se hacia baile donde tocaban algunos músicos mayores como Falín, Paquito, Polo, Herencia, Matías, Sopicas, el Jarete, etc.

¿Por qué decidiste empezar a estudiar música? ¿Qué recuerdos tienes de aquella Academia?

Todo empezó porque algunos chicos de mi calle bajábamos a jugar en la plaza y, de paso, poníamos la escalera para subir al kiosco para los conciertos. Ramón Calonge (trompa) y Santiago Calonge (caja) y algún músico más nos animaban a que fuéramos a estudiar solfeo. Se lo dije a mis padres y me apuntaron. De mi calle fuimos varios chicos, que al final quedé yo solo. Allí ya conocí a Manolo Manzaneque y a José Luis Díaz-Ropero (el relojero). Los tres tocábamos el trombón junto con Palomino que él ya tocaba en la Banda.

Recuerdos de la Academia son muchos... como en el invierno ir a encender la estufa, el piano los premios que colgaban de las paredes, el cuadro de Beethoven, el reloj tan bonito y antiguo, los cuadros que tenían frases como "Dijo Sancho a la Duquesa: Señora, donde hay música no puede haber cosa mala" o "La música ennoblece el sentimiento"... también las broncas que nos echaba el Maestro Angulo cuando no nos sabíamos alguna lección, sobre todo la lección 37 del método de Hilarión Eslava. Recuerdo a Pili, la mujer de Isidoro Angulo (saxo barítono) que ella le ayudaba al maestro a darnos solfeo y es que ella estudiaba violín.

Recuerdo cuando la Banda traía un ninot de las fallas de Alicante y en Santa Cecilia se quemaba en el corral de la Academia. Los ensayos de verano en el patio de la Academia... o cuando se colgaban en la pared para Santa Cecilia un listado con todas las actuaciones y ensayos del año y lo que iba a cobrar cada músico. Hacía mucha ilusión ir a recoger el  sobre. 

Todo esto se lo tengo que agradecer al Maestro Angulo por haberme metido y enseñado este mundo tan bonito como es la música.

¿Cuál considerarías uno de los mejores conciertos de la Banda? Y para ti, ¿un momento que recuerdes especialmente?

Uno de los mejores conciertos es muy difícil de elegir, porque todos han sido buenos, cada uno en su época. Pero sí puedo desctacar de mis comienzos en la Banda el de la entrega de la medalla del bicentenario de Beethoven que vino la Doctora Krhall de la oficina de turismo de Viena o el Certamen de Tomelloso, que para mí fue mi primer Certamen. Recuerdo que por la calle tocábamos "Segrelles", mi madre que estuvo allí con mi hermana me decía que se les acercó un tomellosero y les dijo: "¡madre mía viene la banda de Criptana tocando un pasodoble que levanta los adoquines de la calle!", y luego en el escenario: El Abanico, Maruxa y Egmont... y para rematar primer premio a la Banda y mejor dirección al Maestro Angulo.

Y un momento que recuerde especialmente, pues ahora recientemente el estreno del pasodoble de mi hijo: "Jorge Fernández".

Nos comentas que el estreno del pasodoble dedicado a tu hijo ha sido uno de tus mejores momentos en la Banda ¿Qué ha significado para ti?

Significa mucho. Ya hacía muchos años que lo estuve intentando, pero a quien se lo dije tenía mucho trabajo musical y yo lo entiendo. Hace un año se lo dije a Carlos de la Fuente y me dijo que sí, le dije que fuera alegre como Jorge. Cuando Carlos me lo dio para escucharlo, se lo puse a mi hijo que él, por su discapacidad es el oído el sentido más desarrollado que tiene y no veáis que atento lo escuchaba.

Fue muy emocionante cuando Juanjo, nuestro director, dijo que se tocaría en la traída y la llevada de la Virgen y el Cristo y el día 3 de agosto de 2019 se estrenó en el concierto. Fue muy emocionante porque Jorge estuvo presente.

Aprovecho para dar las gracias a toda la Banda y a Juanjo y, por supuesto a Carlos de la Fuente, su compositor. Es un recuerdo que siempre lo llevaré dentro y no lo olvidaré. Gracias.

Te marchaste a Alcañiz por motivos laborales, pero siempre que has venido has colaborado con la Banda ¿siempre te has sentido parte de la Banda?

Si. Me marché a Alcañiz (Teruel) en 1979 a trabajar con Telefónica y cuando venía en Semana Santa, verano y alguna Santa Cecilia colaboraba con la Banda.

En Alcañiz junto con 11 personas más fundamos la banda que hay hoy en día y también iba al Conservatorio de Zaragoza. Yo siempre llevaba a la Filarmónica en mi pensamiento, por  eso un año hablé con el alcalde de Alcañiz par que la Banda fuese a tocar allí y, cuando ya teníamos todo preparado, una concejal lo rompió todo. Entones dirigía Falín y quería llevar la Antología de la Zarzuela.

Hace dos años volví a hablar con el alcalde y el concejal de Cultura de allí, se mostraron muy interesados para tocar en el concierto de la elección de la reina de las fiestas, quiero decir con esta anécdota que la Filarmónica ha estado y está muy presente en mí.

Volviendo a tus comienzos, con el Maestro Angulo era muy habitual los viajes a fiestas patronales a otras localidades ¿Cómo recuerdas estos viajes? ¿Podrías contarnos alguna anécdota?

Si, se salía mucho como a Alicante en Fallas, Villena a los Moros y Cristianos, Albalate de Zorita, Ciudad Real, etc. y el que más nos gustaba era Melgar de Fernamental (Burgos).

Como anécdota, el segundo año llegamos allí y tocamos el pasacalles y por la tarde los toros y ya no tocamos más en todas las fiestas. Éramos dos: José Luis (el relojero) y yo, y nos íbamos con los chicos y chicas de allí. Nos cogió el Maestro y nos dijo que no íbamos a cobrar en Santa Cecilia y, después de pedirle perdón, nos perdonó. No podía hacer carrera de nosotros pero en fin, eran cosas de chicos jóvenes.

¿Qué obra es la que más te ha gustado o de la que recuerdas con especial cariño?

Es muy difícil contestar a esta pregunta, porque todas son muy buenas. Pero si hay que recordar alguna, destaco Carmina Burana, que la transcripción era de Manuel Angulo y Ángel Arteaga, Guillermo Tell, y también las que tenían solo de trombón como La Dolorosa o Una noche en  Granada, donde el solo lo hacía mi amigo y compañero Palomino. Y ahora recientemente, la 4ª Sinfonía de Maslanka.

En tu regreso a Criptana ¿Cómo has visto a la Filarmónica? ¿Has observado muchos cambios?

La Filarmónica Beethoven es una de las mejores bandas de España. Solo hay que ver los últimos premios como el Certamen Internacional de Valencia con el primer premio o el último, el regional de Mota del Cuervo. Hay un alto nivel musical, incluso con mucha gente profesional.

Además, hace poco has comenzado a estudiar piano en la Escuela Municipal de Música ¿Cómo ha surgido este interés por un instrumento tan diferente al trombón?

Estoy matriculado en ambos instrumentos: en el piano y en el trombón. Al estar jubilado se tiene más tiempo, además son las ganas de aprender más y la curiosidad por descubrir el piano.

¿Cómo ves el futuro de la Banda?

Como optimista que soy, lo veo bien. Con muchas ganas de trabajar de todos los componentes, de la Junta Directiva y del director, pero somos los componentes los que tenemos que dar el do de pecho, así la Junta y Juanjo pueden trabajar más cómodos y tirar mejor para adelante, para eso están los ensayos e intentar fallar lo menos posible. En general, le veo buen futuro.

Para finalizar, nos gustaría saber qué te ha aportado a lo largo de estos años la Banda.

Mucho. Amar la música y la amistad con los compañeros porque la Banda es una gran familia y, lo más importante, pertenecer a la Filarmónica Beethoven.

sábado, 14 de noviembre de 2020

Entrevista - Esther Morales Casarrubios


Nuestra segunda entrevistada es Esther Morales. Forma parte de la Banda como flautista desde el año 1996. Nos cuenta que la Banda le ha aportado valores muy sólidos e importantes, comenzando por la amistad. Y, por encima de todo, el amor por la música, aprender a respetarla, conocerla, sentirla y vivirla.

Una banda en la que ha visto cómo el número de mujeres y su importancia en ella ha ido aumentando con el paso de los años y en donde no deja de aprender y formarse en cada ensayo y sentir cómo ese compromiso forjado hace que seas un miembro importante del motor de la música. Ese compromiso es el que inculca a sus alumnos en las escuelas de música donde trabaja.

Comenzó en la música por casualidad y ahora afirma que siente pasión por ella. Se muestra positiva y cree que pasada esta situación la Banda saldrá adelante y que, poco a poco, volveremos a ser la Banda que siempre hemos sido.

Esther, participas muy activamente en el día a día de la Banda y la primera pregunta es obligada, ¿Cómo estás viviendo estos meses sin actividad? ¿y ahora que se acercan las fiestas de Santa Cecilia? 

Son meses muy complicados. Llegan los viernes por la noche y no me hago a la idea de estar en casa. Asistir a los ensayos de los viernes me suponía salir de casa a las 14.30 para trabajar, comer un bocadillo en el coche camino a Criptana, llegar directa al ensayo y vuelta a casa sobre las 00:00. Sin embargo, hoy en día, lo que daría por volver a esos viernes, encontrarme con mi gente, escuchar atentamente al maestro Juanjo y hacer música juntos. 

Ahora deberíamos estar con esos nervios e ilusión para preparar nuestro concierto de Santa Cecilia y los actos correspondientes a la fiesta. Es triste pensar que este año no podremos honrar a nuestra patrona con los actos habituales o ver a todos los compañeros una vez más haciendo el "tetris" en el teatro para poder sumar un nuevo reto como cada año y conseguir estar todos colocados.

¿Por qué decidiste empezar a estudiar Música? ¿Qué recuerdos tienes de aquella Academia? 

La verdad es que fue un poco por casualidad. Una amiga del colegio me comentó que iba a ir al Conservatorio y yo me animé a ir con ella. El primer año cursamos Preparatorio y al año siguiente mi amiga dijo que no seguía, que no le había gustado. Yo me encontré en la tesitura de hacer lo mismo que ella o continuar. Menos mal que cogí la segunda opción, y eso que no sabía que a partir de ese momento todo cambiaría: mis amigos, mis prioridades en mi tiempo libre y, sobre todo, mi pasión por la música. 

Cuando yo comencé a formar parte de la banda en el año 1996, la Academia estaba situada en la calle Pío XII, un lugar donde muchos hemos pasado horas y horas haciendo música y disfrutando de ella con palabras mayúsculas. Tengo un recuerdo muy entrañable de aquel lugar, empezando por sus sillas: unas verdes, otras amarillas, otras blancas... y, si llegabas tarde, te quedabas con la silla más incómoda; también sus salas, incluyendo la del archivo, con un olor a tradición y respeto. 

En aquella Academia no sólo disfrutábamos haciendo música, sino también fiestas. Comidas donde no podía faltar el vino y el sifón y el plato estrella del maestro Falín: ensalada de repollo con tomate. También hacíamos nuestras fiestas nocturnas los jóvenes y no tan jóvenes en fechas señaladas como Santa Cecilia o en los Mayos. Son recuerdos muy bonitos que seguro todos tendremos presente en nuestras vidas.


Ejerces como profesora de flauta travesera en Criptana y en otras localidades ¿en qué momento se encuentra la enseñanza musical actualmente?

Cuando yo comencé mis estudios musicales en el Conservatorio, había pocas opciones de extraescolares. Hoy en día tienes un gran abanico de posibilidades para elegir. La diferencia es que la mayoría de ellas solo te acuerdas a la hora de ir a clase porque no supone trabajo extra semanal, pero la música es muy diferente. No solo consiste en ir a clase, sino un trabajo en casa continuo a lo largo de la semana y, si no se hace de esta forma, llega la desmotivación y el estancamiento. Al principio del curso es algo que a los padres les explico porque tienen que ser conscientes de ello. Pero una cosa está clara: el que sigue adelante es porque realmente le gusta y disfruta con la música.

Volviendo al origen ¿Cómo recuerdas tu primera Santa Cecilia?

Fue allá por el año 1996 y entramos (o salimos, como decimos aquí) dos flautas y dos trompas. Todo empezó cuando un día el maestro Falín le dijo a mi madre que si quería formar parte de la Banda. Cuando mi madre me lo contó a mí me sonó muy grande... la verdad es que no me veía formando parte de algo tan importante, con un colectivo de personas tan "famosas" para mí. El primer ensayo con la banda para tocar nuestro pasacalles fue cargado de nervios e ilusión. Cuando Falín pronunció nuestros nombres me tembló hasta la última pestaña y al salir de la sala, los chistidos a los cuatro "pelusos” me dejaron la cara del color del tomate más maduro, ¡qué vergüenza pasé con 16 años!

Llegó el día del concierto en el teatro y ¡ahora estaba yo arriba! Al día siguiente, la misa y el posterior pasacalles para visitar las casas de los nuevos músicos. Recuerdo que mi tío José, antiguo músico de la banda, me regaló un CD de varios conciertos de Mozart para flauta y mi familia y amigos me escribieron dedicatorias en unas tarjetas. Todos los vecinos salieron de sus casas al escuchar a la Banda cuando iba encaminándose hacia la calle Reina Victoria. Y allí esta yo, más soñando que despierta, viendo a toda mi gente alrededor y a la que ya era mi Banda de Música tocando en la puerta de mi casa, en ese que era mi momento.


Te falta poco para cumplir 25 años en ella ¿Qué te ha aportado la Filarmónica Beethoven a lo largo de estos años? 

La Banda me ha aportado valores muy sólidos e importantes, comenzando por la amistad: aquí he encontrado grandes amigos con los que compartir buenos y malos momentos. 

Importante también el respeto por los compañeros, desde el más joven al más veterano, y que se traduce en puntualidad, paciencia, escucha y espera. El compromiso que supone ser miembro de una banda como la nuestra y no una banda fantasma que aparece y desaparece. No sólo pertenecemos a la banda en Santa Cecilia, sino en cada uno de los ensayos que asistimos en los meses de enero o de febrero cuando menos actividad hay, pero que la banda no deja de aprender y formarse en cada ensayo y sentir cómo ese compromiso forjado hace que seas un miembro importante del motor de la Música. 

Y, por encima de todo, el amor por la música, aprender a respetarla, conocerla, sentirla y vivirla. Tengo la suerte de haber aprendido muchas cosas en la vida a partir de la música y siempre le estaré agradecida de las cosas que me ha enseñado.


¿Cuál considerarías que ha sido uno de los mejores conciertos de la Banda? Y para ti, ¿un momento que recuerdes especialmente? 

Tengo muchos buenos conciertos en la mente: el Certamen Nacional de Zarzuela de Madrid en 2001 con el maestro Falín, el Word Music Contest de Kerkrade en 2009 o el concierto en Auditorio de Zaragoza en 2013... pero si me tengo que quedar con uno solamente, sería el que vivimos en el Certamen de Bandas de Música de Valencia el 20 de julio de 2013 con Miguel Romea como director. Dentro de que fue un concurso, y ello implica mucha responsabilidad y tensión, viví y sentí la música en ese momento por cada centímetro de mi cuerpo como pocas veces en la vida me ha pasado. 

Cuando interpretamos Agüero al comienzo de nuestra intervención, sentía cómo todos los músicos estábamos conectados. Si a todo esto le sumas el bonito broche final del día alcanzando el primer premio en la categoría primera, sobran las palabras. 

¿Qué obra es la que más te ha gustado interpretar o que recuerdas con especial cariño? 

El pasodoble Molinos de Criptana del maestro Manuel Angulo, Agüero de José Franco Ribate, La Consagración de la Primavera de Stravinsky... o nuestro pasodoble "marca de la casa" Limiñana de Bernardo Gómez que tantas veces hemos interpretado. Sus notas suenan a verano, reencuentros, alegría, nostalgia... y hacen que nunca nos cansemos de tocarlo y vivirlo como lo que es, una tradición y un recuerdo por todos aquellos miembros que antes que nosotros han ido disfrutándolo cada verano y ya no están con nosotros pero al escucharlo, los sentimos muy cerca . 

Pero si me tengo que quedar con una sola obra y un solo momento, será con el que vivimos en la ciudad de Kerkrade en el año 2009 interpretando la maravillosa obra de Joaquín Turina "Sinfonía Sevillana". Los sentimientos que nos unían como si todos fuéramos una sola persona, dando lo mejor que cada uno tenemos dentro y mirar los ojos de los compañeros llenos de entrega e, incluso, alguna que otra lágrima, no lo olvidaré jamás.

Tú, junto con otros compañeros, ayudáis a la Junta Directiva siendo encargados de vuestra cuerda ¿consideras importante esta coordinación?

Sin duda, cuando tienes una banda tan numerosa como la nuestra, tienes que delegar en algunos miembros para comunicar y controlar situaciones. Es todo un acierto contar con un miembro de cada cuerda como enlace entre la Junta y tus compañeros de cuerda, más aún cuando en la banda somos 170 músicos.

El sistema es muy sencillo de esta forma, la Junta trabaja mucho para que esta coordinación siga adelante y mis compañeros flautistas me lo ponen muy fácil, aunque a veces haya que insistir un poco para esperar respuesta de todos, pero puedo presumir de tener una cuerda comprensiva y comprometida con su banda y con el proyecto que la Junta lleve adelante.

Actualmente formáis parte de la Filarmónica Beethoven un total de 67 mujeres, ¿Cómo has visto el papel de la mujer dentro de la Banda?

En los veinticuatro años que llevo en la banda he visto cómo el número de mujeres ha ido creciendo considerablemente, cosa que me parece fenomenal. Cuando entré, casi podíamos contarnos con los dedos de las manos, y pocas de aquellas continúan hoy día. En mi opinión es porque el papel de la mujer va muy ligado al de madre y ahí vienen una serie de complicaciones en cuanto a la compatibilidad con una participación activa.

En mi caso, tengo un hijo con cuatro años y, aunque siempre he contado con la ayuda de mi marido o familiares para poder asistir al máximo de actos de la banda, comprendo que hay veces que es complicado compatibilizar pero no tiene que ser excusa para dejar de intentarlo.


Pensando en cuando esta situación termine ¿Cómo ves el futuro de la Banda?

Creo que esta situación de la Covid-19 nos ha dejado a todos bastante tocados. Son momentos muy duros donde a algunos las restricciones impuestas y cambiantes nos privan de cosas que nos hacen felices, como es la rutina de ir a los ensayos y compartir música con nuestros compañeros.

Pero soy positiva y creo que pasada esta situación, sea cuando sea, de la mano de nuestro director Juanjo, la banda saldrá adelante y poco a poco seremos la banda que siempre hemos sido y se merece.

Para finalizar esta entrevista, como bien sabes muchos chicos y chicas hoy en día deciden tocar la flauta travesera, lo que ha provocado que haya un elevado número de flautistas en la Banda y que en la Santa Cecilia del 2019 tu instrumento no pudiera ofertarse a nuevos educandos ¿Cómo ves esta situación?

Efectivamente la flauta es un instrumento muy demandado y solicitado. Antiguamente llegabas a la Academia y te daban el instrumento que en ese momento el Maestro creía conveniente para consolidar su banda. Pero hoy en día puedes elegir el instrumento que prefieras, no tanto en el Conservatorio como sí en las Escuelas de Música, con lo que los flautistas siguen creciendo y, llegado el momento de entrar en la banda, se hace un ‘tapón’. Actualmente en la Filarmónica somos 20 flautas y es complicado que se sumen más, lo que, para muchos alumnos, es frustrante y terminan por dejar el instrumento.

Es un tema complejo del que todos tenemos que tomar conciencia y nos exige un mayor compromiso porque, la oportunidad que tú tienes de formar parte de la Banda no la tiene todo el mundo. Hay que aprovecharla.

martes, 10 de noviembre de 2020

Entrevista - Sergio Diaz-Ropero Casarrubios

     

Nuestro primer entrevistado es Sergio Diaz-Ropero Casarrubios, profesor de saxofón en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife. Comenzó sus estudios de la mano de José María Beltrán en la antigua Academia para, posteriormente en el año 1992 entrar a formar parte de la Filarmónica Beethoven en una mezcla de nervios e ilusión transmitida por su hermano Fernando, quien ya formaba parte de la Banda.

Desde el punto de vista profesional, nos cuenta cómo ve la situación actual respecto al mundo cultural y sus nuevas inquietudes en el campo de la dirección. 

Afirma que para él, las fechas previas a Santa Cecilia son de las más importantes del año y que de la Filarmónica Beethoven solo puede tener buenas palabras: música y amigos para toda la vida.

¿Cómo recuerdas tu primera Santa Cecilia? 

De mi primera Santa Cecilia (1992), solo puedo tener recuerdos inolvidables. Desde los ensayos que hacíamos con José María Beltrán, preparándonos el pasodoble que Íbamos a interpretar en el pasacalles con la banda, a ir con los compañeros al comienzo del ensayo de la banda dirigida por el maestro Falín, intentando hacernos paso entre la niebla (entonces se podía fumar en la sala de ensayos), con mucha ilusión pero también muchos nervios.

Un momento emotivo fue hacer el pasacalle al día siguiente del concierto de Santa Cecilia, yendo por las casas de todos los educandos, y ver como salía mi familia para recibir a la banda. Era la forma de oficializar que ya pertenecía a la Filarmónica Beethoven.

¿Por qué decidiste empezar a estudiar Música? ¿Qué recuerdos tienes de aquella Academia?

En mi casa se escuchaba música en todo momento, si no eran mis padres con la música de su época, eran mis hermanos con la música de los 80,…y eso, al final lo disfrutaba. Por entonces mi hermano Fernando ya era miembro de la banda con el bombardino, e íbamos a los conciertos toda la familia. Yo veía como mi hermano disfrutaba de la música, del ambiente, tenía a sus mejores amigos dentro, y comencé a tener inquietud e ilusión por poder entrar.

Creo que la ilusión de poder ser miembro de la banda fue el motivo de empezar a disfrutar de la música. También disfrutaba mucho en la Academia. Los recuerdos que tengo de la Academia con José María Beltrán son entrañables, porque una vez que has visto todo el alumnado que hemos pasado por sus manos, solo puedes ver lo importante que era para él la banda, y como nos lo quería transmitir.

Te marchaste a Canarias hace unos años por motivos laborales, pero siempre te gusta participar en el concierto de Santa Cecilia ¿Qué son para ti estas fechas?

Las fechas de Santa Cecilia son para mí de las más importantes del año, porque desde que salí en la banda, hubo un antes y un después en mi relación con la música en todos los aspectos. Para mi Santa Cecilia es familia, amigos, ilusión, risas y música.

Yo siempre he dicho que si por algo estoy de profesor de Conservatorio y he tenido la suerte de tocar en grandes agrupaciones y orquestas, ha sido porque un día elegí salir en la banda de mi pueblo una Santa Cecilia de 1992, y me dio ese compromiso e impulso para amar la música. 

 
El Conservatorio Profesional de Música de Campo de Criptana-Alcázar de San Juan cumple 30 años, ¿Cómo valoras su influencia sobre la Banda y los músicos que formamos parte de él?

Lo cierto es que yo pasé primero por la Academia de música, luego me matriculé en el Conservatorio, y finalmente pude ingresar en la banda. Todos los pasos son importantes, porque la banda se nutre del maravilloso alumnado que tiene el conservatorio, y viceversa.

El Conservatorio te demanda disciplina, trabajo diario, perseverancia en conseguir interpretar obras que creías imposibles, y te comienza a introducir en el mundo profesional sin darte cuenta. Por el contrario, la banda es afianzar todo el desarrollo profesional que estás consiguiendo en el conservatorio, pero de una manera más lúdica, más libre, consiguiendo aportar todo lo que estás aprendiendo en un entorno concreto. Es un contraste necesario y constructivo.

Respecto al panorama de las bandas de música, tú puedes hablarnos de las bandas con las que has participado en las Islas Canarias, ¿existen muchas diferencias con respecto a las bandas que conocemos en La Mancha?

He de decir que en Canarias las bandas hacen una gran labor de promoción de la música y el folklore regional. He tenido la suerte de poder actuar con la banda sinfónica de la Fe de la Laguna, una banda semi-profesional con una gran disciplina de trabajo, grandes músicos y que suena fantástica. También he colaborado con la Sociedad Filarmónica Nivaria de Arafo, una banda con un gran nivel también y con mucho entusiasmo entre sus componentes.

Las bandas en Tenerife, y yo creo que en el archipiélago en general, tienen una ideología muy parecida a la nuestra, porque a la gente también les ilusiona mucho tocar con las agrupaciones de sus pueblos, participar en festivales y certámenes, hacer sus viajes, y tener un acercamiento con la música lo más cercano posible mediante su banda.

¿Cuál considerarías que ha sido uno de los mejores conciertos de la Banda? Y para ti, ¿un momento que recuerdes especialmente?

Por desgracia, yo creo que los dos grandes conciertos de la banda de los que todo el mundo habla me los perdí. El Certamen de Valencia posiblemente haya sido uno de los mejores conciertos que ha interpretado la Banda, donde recuerdo disfrutarlo en streaming a través de la página web del Certamen, y sentir la emoción al ver ganar el primer premio a la banda…, pero todo el mundo me habla también maravillas de Kerkrade. Hubo una gran implicación de toda la formación para ir a Kerkrade, una gran complicidad, y he podido escuchar con posterioridad la actuación de la Filarmónica, y fue espectacular.

Yo tengo dos grandes recuerdos… de la primera vez que fuimos al Palau de la Música en Valencia, interpretando obras como “El sombrero de tres picos” o “Valhalla”, y el certamen de Zarzuelas que ganamos en Madrid, porque era la primera vez que sentía lo que era ganar un certamen, y ver a todo el mundo tan feliz en ese momento fue muy gratificante.

 
¿Qué obra es la que más te ha gustado de interpretar o de la que recuerdas con especial cariño?

Hay muchas obras que hemos interpretado de una gran musicalidad, dificultad y entusiasmo, pero creo que me quedaría con tres:

-Las Danzas de Galanta de Kodaly.
-IV mov. sinfonía nº1 Titán de Mahler. 
-La Consagración de la Primavera de Stravinsky.

El ser saxofonista, y no poder formar parte de una plantilla orquestal, es algo que aún amando profundamente mi instrumento, siempre me ha entristecido. Poder interpretar con la banda en ocasiones transcripciones de orquesta, me ha motivado y me ha ilusionado muchísimo, llevar a una banda como la nuestra al límite ha sido muy motivador. Y no hay que menospreciar, por supuesto, las obras originales que hemos interpretado para banda, que también hay destacadas y muchas de ellas sorprendentes.

La pandemia ha afectado a muchos sectores, entre ellos al de la Cultura, ¿Cómo ves tú desde el punto de vista de un músico profesional esta situación?

Estamos en una situación difícil, no solo la cultura, sino en todos los sectores como bien has dicho. Es difícil el poder tener una opinión certera de lo que puede pasar, pero a lo mejor, ahora más que nunca, es una oportunidad para comenzar a tener nuevas ideas y resetearnos hacia algo que pueda ser nuevo en cómo afrontar nuestro sector.

Está claro que el simple hecho de limitar el aforo a los conciertos, creo que no funciona. Deberíamos de comenzar en pensar como motivar a la gente para que no solo quiera vernos en un auditorio, sino promover a lo mejor en dar conciertos de calidad que los acompañe una buena imagen y un buen sonido en streaming, hacer actos de mesas redondas con ejemplos musicales para educar al espectador, intentar crear más espectáculos en la calle…

Lamentablemente, espero muy poco apoyo político hacia nuestro sector en todos los ámbitos, y tenemos que intentar ser emprendedores hacia algo nuevo y desconocido, pero que nos pueda permitir salir del hoyo en el que estamos actualmente

Actualmente estás formándote como director de orquesta y banda, al igual que otros compañeros de nuestra Banda. ¿Cómo surge este interés? ¿A qué crees que se debe esta inquietud por la dirección?

El interés me ha venido de siempre, desde pequeño. Con solo 13 años, ya me encerraba en el salón de mi casa, ponía un casete de una orquesta, y me ponía yo solo a dirigir como un loco.

Pero probablemente, como nos pasó a tantos compañeros de banda, cuando estuvo Miguel Romea de director, verle dirigir con esa pasión, y como nos introducía en cada una de las piezas que interpretábamos en su mundo, nos motivó a muchos a pensar en poder dirigir algún día esas obras que hemos interpretado con la Banda.

El ver la partitura, descifrar todo lo que nos quiere decir, y el poder transmitírselo a todos los alumnos que tengo actualmente en la banda del Conservatorio, es un privilegio.

Para ir finalizando esta entrevista nos gustaría saber ¿Qué te ha aportado la Filarmónica Beethoven a lo largo de estos años?

Solo puedo tener buenas palabras. Música y amigos para toda la vida.

La Banda no es solo ir a ensayar y hacer conciertos. Son las tertulias con los amigos después de cada ensayo (acompañadas de cañas y bocadillos), disfrutar hablando de las obras que estamos interpretando en cada Santa Cecilia, o las que nos gustaría tocar en un futuro, juntarse en cada celebración que hacemos, echarnos unas risas y planificar futuros proyectos con mucha ilusión. La Banda es comprometerte con algo que haces con pasión y amas.
 
 
¿Cómo ves el futuro de la Banda?

Como en la vida, las bandas tienen ciclos, y creo que nosotros estamos actualmente en una evolución ascendente con ganas de hacer proyectos por parte de Juanjo y de la Junta Directiva.

Todas las iniciativas que veo que se tratan de impulsar, me parecen positivas, porque lo que se quiere ante todo es que siga la música y tratar de hacer conciertos dentro de los protocolos que nos demanda la situación sanitaria que tenemos. Pero por mucho que desde la Directiva y el Director estimulen todas estas intenciones, si la plantilla de la banda no ayudamos con la asistencia de ensayos, compromiso con lo que se nos pide musicalmente, etc… no lograremos todos estos objetivos que se nos proponen a corto plazo.

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Entrevista a D. Cecilio Muñoz

Fragmento de la entrevista a D. Cecilio Muñoz, músico honorífico de nuestra Banda, en la que repasa sus más de 60 años en las filas de la Filarmónica Beethoven para el programa "Esta es su historia" de Mancha Centro TV.



martes, 20 de octubre de 2020

Homenajes a Manuel Angulo López-Casero

El pasado día 13 de octubre, nuestro director honorífico D. Manuel Angulo López-Casero recibía un homenaje a sus noventa años en la sede de la SGAE dentro del Festival de Música Contemporánea de Madrid con un concierto monográfico. Puedes ver aquí la noticia completa:


Además, la Universidad Autónoma de Madrid (lugar donde Manuel ejerció durante muchos años como catedrático) ha programado un Ciclo de Música donde se recordaban numerosas de sus obras.

lunes, 5 de octubre de 2020

COMUNICADO OFICIAL


La pandemia por COVID-19 y las medidas restrictivas decretadas por las autoridades sanitarias nos llevan a tomar la decisión de cancelar los actos programados para las fiestas en honor a Santa Cecilia 2020.

Una difícil pero inevitable decisión pensando en el bien de todos. Decisión histórica y excepcional puesto que son 81 años en los que, de manera ininterrumpida, nuestra Banda ha venido celebrando estas fiestas.

Deseamos volver pronto. Por el momento, toca cuidarse todos.

lunes, 10 de agosto de 2020

Concierto de cámara

El pasado sábado 8 de agosto la Orquesta de Flautas así como la sección de Oboes y Fagots de nuestra Banda ofrecieron un magnífico concierto en la verbena Municipal que ponía el punto y final a una semana de intensa preparación que sirvió no solo para mejor técnicamente sino que, además, les permitió reencontrarse y volver a hacer Música juntos.



viernes, 7 de agosto de 2020

Semana formativa

Durante esta semana las flautas, oboes y fagots de nuestra Banda han pasado unas jornadas formativas en las que se ha buscado tanto la profundización en el instrumento así como el trabajo de la sección. Unas jornadas que mañana sábado 8 de agosto finalizarán con una masterclass y, a las 22:00 horas con un concierto en la Verbena Municipal. 

miércoles, 5 de agosto de 2020

Próximo concierto

🎶 Concierto a cargo de la Orquesta de Flautas y de la sección de Oboes y Fagots de la Filarmónica Beethoven.

🗓️ Sábado 8 de agosto a las 22:00 en la Verbena Municipal.

🎟️ Invitaciones ya disponibles en la web campodecriptana.es y en el Pósito Real.




lunes, 3 de agosto de 2020

martes, 7 de julio de 2020

¡Volvemos!

Volvimos a retomar los ensayos el pasado 3 de julio tras cuatro meses de inactividad debido a la crisis sanitaria que hemos vivido.



La Junta Directiva ha diseñado un protocolo de medidas de seguridad e higiene basado en las recomendaciones de las autoridades sanitarias con el fin de garantizar la máxima seguridad para nuestros músicos. Una de las medidas más destacadas será la del aforo máximo de cincuenta participantes tanto para los ensayos como para los conciertos.


El tradicional Ciclo de Conciertos de Verano trae algunas novedades respecto a años anteriores. La principal será el cambio de emplazamiento de los mismos, siendo la Verbena Municipal del Parque Municipal “Luis Cobos” el lugar de celebración. Las fechas de los conciertos serán el 25 de julio y el 23 de agosto. 


Desde la recién creada vocalía de Formación, se está trabajando en diversas actividades educativas para sus miembros tales como conferencias, mesas redondas y cursos de perfeccionamiento de alguna de sus cuerdas como son oboes y fagotes. Éstos, junto a una Orquesta de Flautas de la propia Banda celebrarán un concierto el 8 de agosto. Este tipo de actividades persiguen que nuestros músicos tengan una formación continua, haciendo hincapié en los más jóvenes como pilar fundamental para el futuro de la entidad.

lunes, 27 de abril de 2020

Los Mayos "desde los balcones"


Como sabéis, el 30 de Abril se cantan Los Mayos a la Virgen de Criptana. Siendo ésta una de las tradiciones más arraigadas en La Mancha destacando las peculiaridades de cada uno de sus pueblos. 

En Campo de Criptana esta tradición ha sido siempre muy respetada y valorada y, desde la Banda Juvenil de la Filarmónica Beethoven en colaboración con la Hermandad de la Santísima Virgen de Criptana os proponemos que, a pesar de toda esta difícil situación, la mantengamos este año. 

Queremos que el día 30 a las 22:00 cada uno de vosotros junto con vuestras familias salgáis al balcón de vuestra casa a tocar y cantar Los Mayos.

Los que queráis, podéis grabarlo y compartirlo. Seguro que habrá mucha gente que disfrutará con ello. Os sugerimos además que después realicéis cada uno en vuestra casa el también típico convite en familia. 

Vamos a hacer que en todo Campo de Criptana esa noche suenen Los Mayos "desde los balcones".

viernes, 24 de abril de 2020

Los Mayos "desde los balcones" PARTITURAS

Os dejamos las partituras de cada instrumento. Además llevan la letra para que quien en casa no toque, pueda cantarlos así como los acordes por si en casa hay varios instrumentistas y alguno se atreve con segundas voces o acompañamientos.












lunes, 20 de abril de 2020

Nuevas grabaciones

MÚSICA Y VINOS (Manuel Morales Martínez)

Concierto de Santa Cecilia 2019.
Director: Juan José Fernández Olivares.
Grabación realizada por Fernando Calonge Campo.
Edición: Juan José Fernández Olivares.  



PUNCHINELLO (Alfred Reed)

Concierto de Santa Cecilia 2018.
Director: Juan José Fernández Olivares.
Grabación realizada por Fernando Calonge Campo.
Edición: Juan José Fernández Olivares. 


viernes, 20 de marzo de 2020

Limiñana 1993

En estos días tan difíciles que estamos pasando, queremos que la música os acompañe y os ayude a pasar estos momentos tan extraños para todos.

Hoy os dejamos con "Limiñana" de nuestro paisano Bernardo Gómez, una versión del concierto de Santa Cecilia del año 1993 dirigida por Luis Cobos.

Sirva este vídeo como homenaje a D. Rafael Calonge "Falín" quien en esta semana hubiese cumplido 90 años.


lunes, 9 de marzo de 2020

ESCENA Y FOLCLORE. Concierto completo



Concierto del 29 de febrero de 2020 en el Teatro Cervantes de Campo de Criptana. 

Dirige: Juan José Fernández.

Grabación: ManchaCentro TV Criptana.

martes, 18 de febrero de 2020

Próximo concierto: 29 de febrero

Concierto ESCENA Y FOLCLORE el próximo sábado 29 de febrero a las 20:00 en el Teatro Cervantes de Campo de Criptana. 


Entrada libre con invitación. Puedes recogerlas a partir de hoy hasta el día del concierto en el Pósito de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:00.