Se acerca la festividad de Santa Cecilia y este año queremos conocer a dos de nuestros músicos que tan bien representan a los músicos de la Filarmónica Beethoven.
Hoy conocemos a Belén Blasco Monedero, quien lleva la música de nacimiento gracias a sus padres Alejandro y Belén, profesores del Conservatorio Criptana-Alcázar. Ellos le transmitieron el amor por este arte que en la actualidad continúa con sus estudios en el Conservatorio Superior de Madrid y por el que este pasado verano recibió el Premio Extraordinario de las artes escénicas.
¿Por qué decidiste empezar a estudiar Música?
La música ha estado presente en mi vida prácticamente desde que nací. Desde pequeña he asistido a conciertos de mis padres, zarzuelas, certámenes… y me encantaba asique decidí apuntarme al Conservatorio donde empecé mis estudios musicales de la mano de mi padre y, actualmente los continúo en el Conservatorio Superior de Madrid.
Dices que este año has comenzado tus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Madrid ¿en qué momento se encuentra la enseñanza musical actualmente?
La reciente pandemia ha pasado factura a las enseñanzas artísticas, sobre todo a las artes escénicas, pero la vocación y las ganas de seguir aprendiendo han mantenido a la música en un buen nivel académico.
Además, recientemente has recibido el Premio Extraordinario de Enseñanzas Artísticas de Castilla-La Mancha ¿Cómo has recibido esta gran noticia?
Pues la verdad con mucha alegría. Sin duda, es una gran motivación para continuar mi camino en la música.
En tu cuerda tienes músicos de una gran trayectoria ¿Qué supone estar rodeada de todos ellos?
La gran experiencia que llevan a sus espaldas me permite aprender y me invita a desenvolverme mejor en el ámbito musical, en los ensayos y conciertos de la Banda. Es un orgullo para mí el poder contar con esta ayuda.
Nos encontramos próximos a un nuevo concierto de Santa Cecilia ¿Cómo recuerdas debut en la Banda?
Recuerdo mi primera Santa Cecilia con mucho cariño y a la vez nervios por empezar una nueva etapa, desde que hice la prueba para entrar hasta verme allí tocando formando parte de esta gran familia. Imponía estar sentada entre tantos músicos. Fue una bonita experiencia.
Este año hemos participado en el 19º Congreso WASBE en Praga ¿Qué crees que le ha aportado a la Banda este evento?
El compromiso y responsabilidad ante este tipo de conciertos es incuestionable, además para la Banda supone superación y prestigio al poder rodearse de otras bandas que venían de otras partes del mundo.
Vas camino de los 5 años en la Banda ¿Cuál considerarías que ha sido uno de los mejores conciertos de la Banda en este tiempo? Y para ti, ¿un momento que recuerdes especialmente?
Para mi uno de los mejores conciertos fue el de Praga. Tuvimos la gran oportunidad de participar en la Wasbe y, además, de tocar en un sitio tan influyente en el mundo de la música como es el Zofin Palace. La banda consiguió superarse y, sin duda, será una experiencia que guardaré con mucho cariño.
Participas en los cursos de formación de doble caña que se han celebrado estos últimos años ¿Consideras importante esta formación que se ofrece en el seno de la Banda?
Siempre que puedo participo en ellos. Es muy importante para todos nosotros a nivel de formación aprovechar estos cursos que nos brinda la banda para poder crecer musicalmente. Además, tenemos la suerte de aprender de grandes profesionales.
¿Cómo ves el papel de los jóvenes dentro de la Banda?
Creo que los jóvenes damos a la banda innovación, continuidad… intentamos aportar nuestro granito de arena. El compañerismo y las ganas de hacer música se contagian de generación en generación como se ha podido apreciar el viaje a Praga o en los conciertos que hacemos a lo largo del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario