martes, 9 de septiembre de 2014

Jordi Francés, nuevo director de nuestra banda

El pasado fin de semana, la Banda de Música Filarmónica Beethoven llevaba a cabo las pruebas para ocupar el cargo de director musical de nuestra entidad. Las pruebas contaron con un gran nivel por parte de los tres elegidos para las mismas: Jordi Francés, Antonio Lajara y Sergio Casas. Una vez finalizadas, se procedió a la votación, resultando elegido Jordi Francés Sanjuan.



Titulado en 2004 por la Hogeschool Zuyd de Maastricht (Holanda) y premiado en varios concursos internacionales como el “WMC Kerkrade” (Holanda) en 2005 y el “Concours pour Jeune Chefs d’Orchestre” Dijon (Francia) en 2010, durante años compaginó la percusión como concertista con la dirección de orquesta a la que actualmente se dedica. Muy interesado en la creación contemporánea, ha llevado a cabo los estrenos mundiales de más de 30 obras de compositores europeos.

Su formación como director incluye a profesores de la talla de Kurt Masur, Peter Eötvos, Neeme Järvi, Paavo Järvi, Jorma Panula, Yaron Traub, Arturo Tamayo, Georges Pehlivanian, Konrad von Abel, etc. y a instituciones como la Manhattan School of Music de Nueva York, el Conservatorio della Svizzera Italiana en Suiza, el International Bartok Seminar de Hungría, la International Järvi Academy de Estonia o el IRCAM en París.



En 2011 dirige la BBC Philarmonic (Inglaterra) en la grabación de la BSO de la serie “The Real History of Britain” producido por la propia BBC. Ha trabajado con orquestas como: la JONDE de la que fue director asistente en 2012, la JORCAM (Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid) con la que es director invitado frecuentemente, el Ensemble Intercontemporain, la Bulgarian State Opera Orchestra para una producción completa de Madama Butterfly, Saavaria Symphony Orchestra (Hungría), Orquesta Sinfónica de Corrientes (Argentina), Pärnu City Orchestra (Estonia), Orquesta de la Ópera de Dijon (Francia), Orquesta Sinfónica ATRIVM de Ontinyent (Valencia), entre muchas otras.


Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica ATRIVM de Ontinyent (2007-2010), de la Orquesta de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (2006-2008) y de la Societat Filharmónica de Altea (2008-2011) entre otras, ha sido director asistente de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) y actualmente, es director free-lance invitado en distintas orquestas europeas.


Como solista, director o con formaciones camerísticas de diverso tipo, ha actuado en numerosos países de Europa, Asia, América y África, participando en importantes festivales y trabajando con compositores de prestigio internacional como: Philippe Hurel, Jesús Torres, José Manuel López, Louis Aguirre, Cesar Camarero, Voro García, Adrian Borredá, etc. Ha realizado también las primeras grabaciones mundiales de algunas de estas obras, destacando los discos publicados con NEXEduet.


Es también responsable musical del proyecto “Fortalecimiento institucional de los conservatorios de la región de Rabat” que lleva a cabo en colaboración con la AECID (Agencia Española de Colaboración Internacional para el Desarrollo), por medio del cual impartió periódicamente cursos en los conservatorios de la región de Rabat (Marruecos) entre 2008 y 2012.






Ha sido profesor de percusión en cursos y clases realizados en distintas escuelas y Conservatorios Superiores europeos como el CNSM de Lyon, Conservatorio Superior de Gran Canaria, Conservatorio Superior de Valencia, la “Academia Permanente NEXEensemble”, etc. Junto con Sisco Aparici, crean NEXEensemble, realizando una intensa labor pedagógica y artística, destacando el estreno en España de “LE NOIR DE L’ETOILE” de Gerard Grisey, "Écart en temps" de Philippe Hurel, “STEELwave” (espectáculo inédito de música con steeldrums), etc, y fundan también el Concurso Internacional de Composición NEXEensemble, habiendo sido en 2009 su segunda edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario