viernes, 15 de noviembre de 2013

A la conquista de Valencia (II)


...Seguimos con la segunda parte de este sueño que cumplimos aquel 20 de Julio.

Ya estábamos todos los músicos sentados y afinados, atentos a Miguel que apareció en escena con semblante serio pero aparentemente más tranquilo que nosotros. Una vez delante de toda la banda, nos miró y nos lanzó una sonrisa, esa sonrisa que nos hizo comprender que habíamos hecho un buen trabajo.

Miguel saludó al jurado, se volvió de nuevo a nosotros, alzó los brazos y comenzó la música.

Somos incapaces de describir con palabras ese concierto pues como dijo nuestro compañero y amigo Gonzalo de la Guía en su Facebook "Lo que hace única a la Música como arte, es que es efímera; un momento musical concreto se vive una única vez, y nunca más se repetirá".

Sonó el último acorde, Miguel levantó a los solistas y tras ellos toda la banda. Jamás se me olvidará la imagen de nuestra "hinchada". Estaba puesta en pie al fondo, aplaudiendo con todas sus fuerzas y colgando de aquel muro del Palau la pancarta con el lema "Aupa la banda"


Filarmónica Beethoven  en el
Certamen Internacional de Valencia

Terminado el concierto, los músicos debíamos salir por un lado del escenario, la emoción se podía ver en cada músico, sobretodo en los ojos enrojecidos y vidriosos.

Entre el tumulto de músicos e instrumentos se encontraba nuestro director Miguel concediendo una entrevista y abajo de unas escaleras preparada la banda siguiente. Al pasar entre esos músicos fue algo realmente emocionante, pues algunos de ellos nos dió la enhorabuena. Signo de que habíamos logrado una brillante actuación.


Miguel Romea entrevistado por el programa
Nuestras Bandas de Música

Al llegar al camerino donde teníamos que dejar los instrumentos, las muestras de afecto y cariño entre los músicos de la Filarmónica eran la tónica general. Ya en el exterior del Palau pudimos reunirnos con nuestros familiares que habían venido a Valencia a escucharnos. Fotos aquí, fotos allá, fotos con los familiares, fotos por cuerdas y finalmente foto de toda la banda.


Fotografía de grupo tras nuestra 
actuación en el Certamen

Tras la actuación de todas las bandas participantes y mientras el jurado deliberaba, la Banda Juvenil Simón Bolívar nos ofreció un magnífico espectáculo musical interpretando algunas de las piezas más representativas de su continente, dirigida por Ferrer Ferrán y por Sergio Rosales. El Palau se llenó de música, color y ritmos latinos. 

El jurado ya había tomado una decisión, era hora de entregar los premios. La presentadora del acto nombró al tercer clasificado "Agrupación Musical La Amistat de Quart de Poblet", prosiguió la lectura con la entrega del segundo clasificado "Unión Musical Santa Cecilia de Villar del Arzobispo"

Para narrarles la lectura del primer premio les dejo con un vídeo grabado por Bea Moratalla, componente de la Filarmónica Beethoven, la calidad no es muy buena puesto que es grabado con un móvil pero, posiblemente se trate del momento más emocionante de su vida para muchos filarmónicos, al menos para mí, y así lo recuerdo.


Lo habíamos logrado, habíamos ganado en Valencia!! La gente estalló en júbilo,  "si se puede" se podía oír en el Palau de la Música de Valencia, aquellas palabras que nuestro director había pronunciado en el ensayo de la mañana nos llevaron a lo más alto, se pudo, éramos campeones, habíamos hecho realidad un sueño.

En unas semanas concluiremos esta historia contándoles como fue la celebración de ese hito musical que hoy está en nuestra memoria y que jamás olvidaremos. 

1 comentario:

  1. Es muy emocionante poder leer todas vuestras sensaciones, casi tanto como todos los que pudimos escucharos en la distancia. Escuchar por teléfono el alboroto que no dejaba oir nada más que el ¡SI SE PUEDE! Por eso desde el cole compartiré vuestra experiencia para que cada niño vea como los sueños. .... tras un trabajo duro y productivo. ... se hacen realidad. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar